PLANEANDO NUESTRO RETIRO

No hay nadie en tu camino excepto tú mismo y tus dudas sobre ti. Es fácil seguir siendo el mismo. Es fácil no cambiar. La mayoría de las personas eligen ser las mismas toda su vida. Si te encargas de tu duda sobre ti mismo y de tu pereza, encontrarás la puerta hacia tu libertad.- Robert Kiyosaki

Es sorprendente la cantidad de personas que no disponen de recursos económicos modestamente suficientes para poder retirarse a disfrutar plácidamente sus años de descanso, están dejando su futuro a cargo de los gobiernos, familiares y conocidos, cada centavo que reciben lo consumen de forma irracional y compulsiva, viven la experiencia del momento, es una satisfacción breve que roba vuestro futuro, se olvidan que con el paso de los años sus posibilidades de acumular mayores riquezas disminuyen salvo que en su juventud hayan gestionado de forma inteligente cada dolar, euro o peso ganado.

Planear nuestro futuro implica tomar decisiones acertadas, restringir nuestro consumo, ahorrar e invertir de forma consistente, para ello debemos tener una visión de que nivel de vida deseamos disfrutar en nuestros años de retiro, mientras mas joven inicias mas posibilidades tienes de alcanzar ese objetivo que hayas establecido, solo piensa que los sistemas de pensiones y jubilaciones funcionan como un esquema piramidal donde las tasas de reemplazo en los países desarrollado han caído a niveles alarmantes, es decir, para que te puedas retirar es necesario que dos o más personas jóvenes inicien a trabajar de esta forma aportan dinero al sistema generándose un circulo vicioso donde tú contribuyes para pagar la pensión de otros y los que están por nacer aportaran para la tuya, pero en realidad no esta sucediendo ya que la tasas de natalidad han caído a mínimos históricos, a esto hay que agregar que las administradoras y gestores de fondos de pensiones se llevan la mayor parte de los beneficios que generan los recursos que les ha confiado mediante comisiones y un sin numero de cargos donde el trabajador recibe una ínfima parte del beneficio real que debería de percibir.

La jubilación: está bien salir de la carrera de ratas, pero tienes que aprender a que te vaya bien con menos queso.- Gene Perret

En Los Estados Unidos de América en promedio los jóvenes inician a planificar, ahorrar e invertir para su retiro desde los 22 años, lo recomendable es destinar de forma consistente de un 10% a 15% de los ingresos que generas, si puedes incrementar dicho porcentaje estarías dando pasos firme hacia un mejor futuro.

Una vez te encuentres en un rango de edad de 30 a 55 años tus compromisos financieros se incrementan de forma exponencial, es decir, tendrás que pagar hipoteca, hijos y su universidad, mayores gastos médicos, lo que limitara tu capacidad de aportar a tu retiro, otro factor a considerar es que nuestra expectativa de vida cada día aumenta con los avances en la ciencia y prevención de enfermedades, solo imagina que te retiras a los 60 – 65 años y que en el mejor de los escenarios vivirás de 85 a 100 años, te has preguntado de donde obtendrás los fondos para subsistir 25 a 35 años sin trabajar, consideras que el gobierno y sus autoridades se harán responsable de ti, definitivamente tomando como base el estado actual de nuestros países ni por un segundo dejaría mi futuro y el de los míos en manos de la asistencia estatal.

Creo que el mayor error que comete la mayoría de las personas cuando se jubilan es que no lo planean. Toman la misma ruta que Alicia en la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’, en la que el gato le dice a Alicia que seguramente irá a algún lado siempre que camine lo suficiente. Puede que no sea exactamente a donde quisiste llegar pero ciertamente llegas a algún lado.- Mark Singer

La forma mas efectiva para planificar tu retiro es que inicies desde ya a ahorrar, invertir y desarrollar tu propio negocio, en muchos países los aportes a los planes de jubilación y pensión son de carácter obligatorio, pero debes estar consciente de que este aporte no es suficiente, solamente te cubrirá una pequeña porción de todo aquello que habrás de necesitar.

Desde ya debes identificar donde puedes multiplicar tu capital con el menor riesgo posible, que tipo de negocio deseas emprender, como funciona la bolsa de valores, conocer sobre fondos de inversión, como sacar el mayor beneficio a los instrumentos financieros, donde encontrar las mejores fuentes de financiamiento para emprendedores, es necesario que leas, aprendas y te capacites sobre como gestionar de forma efectiva tus recursos económicos, pues tu futuro depende de ello, es sumamente necesario que obtengas la guía y asesoría de un profesional experto en planificación financiera.

Es recomendable que evites lo siguiente:

  • Ahorrar poco o por debajo del 10% de tus ingresos.
  • Esperar a que sea demasiado tarde para iniciar con los aportes e inversiones para ir creando las fuentes de riqueza que te permitirán disfrutar de una jubilación dorada.
  • Pensar que podrás retirarte y disfrutar de una vejez sin mayores preocupaciones solo con lo que aportas de forma obligatoria al plan de pensión estatal o semi-estatal, existen otras opciones, exploralas, protege tu futuro.
  • Evita endeudarte y adquirir bienes y servicios por simplemente estar a la moda o dejarte influenciar por el consumismo.

Más de la mitad de las personas mayores viven ahora sin cónyuge y tenemos menos hijos que nunca, sin embargo prácticamente no pensamos en cómo viviremos nuestros últimos años solos.- Atul Gawande

Es importante que reflexiones sobre tu futuro, que decidas hoy a que edad deseas retirarte, puede ser antes o después de los sesenta años, las decisiones que tomes hoy determinaran como sera ese retiro dorado que esperas disfrutar.

REVEX

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s