TIENES UN FONDO PARA EMERGENCIAS ?

Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene. – Ángel Gavinet

Es un hecho incuestionable que todos debemos estar preparados para hacer frente a gastos inesperados, por ejemplo complicaciones de salud no cubiertas por nuestro seguro medico, algún desperfecto mayor del coche, un desastre natural, un electrodoméstico esencial de nuestro hogar que sufra una avería, perdida de nuestro trabajo habitual, entre otros. En estos casos es de suma importancia disponer de un Fondo de Emergencia suficiente que nos permita hacer frente a estas situaciones en particular sin tener la necesidad de endeudarnos a altas tasas de interés o pedir asistencia a familiares, amigos y conocidos.

La razón de mayor peso para tener un Fondo de Emergencia es muy simple, tú no sabes lo que va a suceder mañana, necesitas tener la certeza de que sin importar que tan hostil sea el panorama podrás hacer frente sin sacrificar en gran medida tu nivel de vida.

Tomando en consideración la importancia de dicho fondo para mantener saludable nuestras finanzas personales, debe ser tu prioridad construir el mismo y depositar dinero de forma recurrente diaria o semanalmente, puedes iniciar con pequeñas cantidades hasta tanto alcances un monto ahorrado que te permita afrontar por lo menos de 4 a 6 meses sin tener entrada de efectivo alguna.

Para que la construcción del Fondo de Emergencia sea exitosa debes mantener el mismo separado de cualquier otro tipo de ahorro, inversión o proyecto que tengas, de esta forma evitarás gastarlo o que se mezcle con otras iniciativas financieras que proyectes ejecutar en el futuro. En el supuesto de que te encuentres endeudado o con recursos económicos muy limitados, nuestra recomendación es que definas un monto inicial de USD800 a USD1,500; una vez hayas saldado tus deudas podrás incrementar el tamaño del Fondo de Emergencia.

Una de las características esenciales del fondo es que pueda ser convertido de forma rápida y relativamente fácil en efectivo, esto a su vez constituye un riesgo en el sentido que ante cualquier situación pudiésemos optar por utilizar estos recursos, por ello debemos ser sumamente responsables en como gestionar dichos recursos.

Mas allá del monto que acumulemos, el factor de mayor relevancia en lo que se refiere al Fondo de Emergencia es tener sumamente claro y definido que es una emergencia, en este sentido antes de utilizarlo debes realizarte 3 preguntas:

  • Es realmente algo inesperado ?
  • Es realmente necesario ?
  • Es urgente ?

Sí puedes responder de forma afirmativa, entonces podrás utilizarlo justificadamente.

Recuerda, este sera tu propio seguro el cual te brindara la tranquilidad y seguridad que deseas alcanzar para enfrentar cualquier situación no prevista, el Fondo de Emergencia puede significar la diferencia entre el fracaso o alcanzar tu libertad financiera, examina cuidadosamente tus gastos y utiliza esta información para definir tu meta, cuanto puedes ahorrar cada mes e identifica cualquier gasto innecesario o desperdicio de dinero que puedas relocalizar y favorecer el crecimiento del fondo.

Tienes un Fondo de Emergencia ?

Que estrategias utilizas para construirlo ?

Sé que hay una crisis económica y que mucha gente la está pasando realmente mal… Eso es terrible. Pero la mayoría de las personas puede descubrir que es capaz de vivir con un poco menos. – Jane Goodall

Saludos,

REVEX

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s