Cuanto menos dinero necesitemos, más libres seremos – Gerry Spencer.
Generalmente tenemos la creencia de que para alcanzar nuestras metas financieras debemos ahorrar grandes sumas de dinero, muy a nuestro pesar la realidad es que se nos dificultad el solo hecho de ahorrar aún unos pocos centavos, pues la carga financiera y las responsabilidades que día a dia enfrentamos devoran nuestros recursos económicos de forma despiadada, en este sentido debemos enfocarnos en realizar pequeños ajustes en nuestros hábitos de ahorro, consumo y generación de ingresos que contribuyan y nos impulsen a alcanzar nuestras metas.
Es de suma importancia comprender que para construir riqueza necesitamos ser disciplinados y que el ahorrar constituya un habito de primer orden en nuestras vidas, mas abajo les compartimos algunas ideas y conceptos.
- Apertura una cuenta de ahorros que sea fácil depositar, pero que necesites ir directamente al banco para poder realizar retiros.
- A tu cuenta de ahorro colocale un nombre, por ejemplo: mi primera casa, capital de mi primer negocio, retirarme joven, invertir en bolsa, universidad de mis hij@s, etc., de esta forma antes de realizar cualquier retiro sabrás por anticipado que meta o sueño estas impactando.
- Compra productos alimenticios de temporada, sus precios tienden a ser mas barato debido a un exceso en su oferta.
- Utiliza marcas genéricas o propias de los retail y supermercados, suelen costar de 10% a 30% menos que las marcas ya establecidas.
- Haz tu propio café y todo lo que te sea posible, has pensado que diariamente consumes de USD1 a USD5 solamente de cafe, multiplica este numero por 365 dias por 5, 10 o 20 años y comprobaras cuanto dinero estas regalando.
- Negocia una rebaja o un plan mas barato de tu factura de teléfono, cable, internet, netflix, entre otros.
- Desconecta de la red eléctrica todo aquello que no uses todo el día, solo considera que dejar la laptop o pc conectada en USA representa un costo aproximado de USD75 al año.
- Si tienes una membresía en el gimnasio que no utilizas por favor cancelala, porque desperdiciar dinero de una forma tan absurda, has ejercicio en casa, utiliza youtube para orientarte.
- Desarrolla hobbies como cultivar vegetales en casa, te aportaran comida, salud y te ayudaran a mitigar el estrés, también puedes identificar un nuevo tipo de habilidad o conocimiento que el mercado este demandando y que puedas aprender y perfeccionar de forma autodidacta, una vez en marcha sera una nueva fuente de ingresos para ti.
- Controla tus salidas a restaurantes, cines, bares, hoteles, viajes, aventuras, si decides realizar el gasto mantente estrictamente apegado al presupuesto que determines para tales fines.
- Tan pronto recibas tu salario paga inicialmente lo correspondiente a tus deudas, servicios básicos y la proporción que destinaras a ahorro.
- No compres por impulso, pregúntate antes de adquirirlo si realmente lo necesitas, puedo esperar a que baje de precio en unos meses, aportara a mi bienestar financiero, lo estaré utilizando en 12, 24 o 36 meses,
- Vende todo aquello que no necesitas, ropa, artículos, muebles, etc.
- Consolida tus deudas a la menor tasa de interés posible en el mercado.
- Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia.
La forma de tener ahorros es gastando menos cada mes – Suze Orman.
No importa si inicias ahorrando o generando centavos, un dolar, peso o euro a la vez, el factor primordial es crear una rutina diaria o semanal que puedas seguir sin mayores complicaciones, todo esto se traducirá en que tomes el control de tus finanzas y tu futuro, una vez la rutina este en funcionamiento y dominada, observaras mas dinero en tu bolsillo y cuentas bancarias al final de cada semana y mes.
Saludos,
REVEX
1 Comment