EL CONSUMISMO Y NUESTRAS FINANZAS.

CONSUMISMO.

El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario. [BENJAMIN FRANKLIN]

Te has preguntando la razón por la cual adquieres bienes o servicios que realmente nunca necesitas, cuando revisas tus gastos no puedes explicar porque compraste esto u aquello cuando deberias haber ahorrado o invertido esos fondos, si aún no lo sabes estas bajo la influencia del Consumismo que se define como: La compra o acumulación de bienes y servicios considerados como no esenciales.

El Consumismo nos ha transformado en una sociedad materialista y fría, en la que entendemos como racional y correcto el adquirir bienes vanos sin funcionalidad, haciéndonos creer que hemos evolucionado, que estamos al día y a la moda, distrayendo recursos y fondos que en el futuro inmediato hemos de necesitar para nuestras necesidades basicas.

Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón. [ZYGMUNT BAUMAN]

La herramienta principal que utiliza el Consumismo es la propaganda – marketing, cuyo objetivo principal es crear la sensación de que si no adquirimos ese bien o servicio se generara en nuestro interior una perdida de satisfacción y sentido de pertenencia en relacion a la sociedad que nos rodea.

Otra herramienta que se utiliza con bastante efectividad es la obsolescencia programada que consiste en la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

Su función principal es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción (en términos comerciales, «fidelización») que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.

Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores, por lo que en tiempos recientes, activistas, medios de comunicación, organizaciones e incluso los mismos consumidores y varias empresas están llevando acciones para revertir esta práctica que afecta a nuestro planeta y que impacta considerablemente nuestras finanzas.

COMO DEFENDER NUESTROS BOLSILLOS.

Nivel de Vida: Define el nivel de vida que deseas vivir sin tener que ahogarte en deudas o que al final de tus dias de trabajo todo lo hayas gastado en cosas inutiles o que no agreguen valor, preguntate honestamente si hay que cambiar tan rapidamente el coche o tu mobile, deja de regalarle dinero gratis a estas empresas, ahorralo o inviertelo.

Descuentos: Nuestros cerebros son engañados con esta tecnica, no porque este en descuento lo necesitas, debes adquirir un bien o servicio cuando sea una necesidad real y disponga de los fondos para poder comprarlo, el que este en descuento no significa que sea una compra inteligente.

Mall y Plazas Comerciales: Evita en la medida de lo posible ir a estos sitios, solo cuando sea sumamente necesario, debes llevar una lista de lo que vas a adquirir o gastar y debes apegarte a ella, estos lugares estan diseñados para que tu cerebro sea estimulado a gastar.

Newsletter con Ofertas: Preguntate por favor si es necesario recibir diariamente cientos de ofertas que no necesitamos o no tenemos el dinero en efectivo para comprar, es totalmente dañino para nuestras finanzas, tarde o temprano terminaras comprando lo que no necesitas, ten por seguro que cuando decidas comprar ahi estaran las ofertas.

Una cosa mas, si deseas alcanzar tus metas de vidas debes ser disciplinado y controlar tus deseos de gastar impulsivamente, recuerda consumiendo responsablemente tambien contribuyes a cuidar el planeta, pues los recursos son limitados, aprendamos a vivir con menos, los ahorros que logres te confirmaran que vas por buen camino.

Saludos,

REVEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s